El éxito de cualquier marca se basa entres pilares fundamentales:  análisis, evolución constante y diversificación en  base a la propuesta de valor.

La estrategia  juega por supuesto también durante todo el proceso , y con todas las adaptaciones necesarias tanto a cambios internos como externos ( véase el caso actual de la crisis  sanitaria  COVID19) un papel fundamental.

Todo empieza siempre con un  profundo análisis  del posicionamiento en el mercado;  ya sea una estrategia de  de lanzamiento de marca, de re-branding o de diversificación/ adaptación a nuevas demandas de consumo.

Para realmente entender lo que necesitas hacer  y con el fin de hacer crecer tu negocio o seguir adelante; es crucial que comiences echando un vistazo a lo que ya tienes y hacer los ajustes a lo que necesita ser cambiado.

 

Dicen que desarrollar una  marca personal no es fácil, pero su revisión y mantenimiento es más complicado aún 😉

 

Hay algunas cuestiones básicas,  que si estás en ese momento, pueden servirte para aproximarte al tema:

1. ¿ Está tu marca transmitiendo realmente lo que quieres? ¿  Es  clara y coherente?  ¿ Está adaptada a la realidad actual y previsible?

2. ¿ Estoy trabajando con los canales de comunicación, tanto online/ offline adecuados?

3. Relacionado con la pregunta anterior ¿ Estoy consiguiendo llegar al mi público? ¿ Ha cambiado mi  público? ¿ Cuánto hace que  no actualizo mi mapa de empatía?

4. ¿ Mi logo, contenidos, imagen, fotografías… se corresponde con lo que quiero transmitir?

Para todo ello te recomiendo analizar todo esto tanto desde el punto de vista interno como externos ( las famosas fortalezas  y  debilidades de nuestro DAFO)

 

 


Dentro de la análisis interno es clave centrararnos en:

  • Nuestra Propuesta de Valor, nuestro Valor Diferencial, nuestro «Cómo»…  ¿ Por qué nos van a elegir a nosotros. ¿ ha evolucionado? ¿ se adapta a los cambios del mercado en los servicios que ofrecemos? ¿ ha madurado? ¿ se ve fiable y  solvente?
  • ¿Mi logo / imagen  está actualizada? Responde a las  tendencias o necesita un re-styling.
  • ¿ Los canales que estoy utilizando son los más utilizados por mi público objetivo? 
  • ¿Tengo actualizados mis objetivos y mi hoja de ruta? 
  • Y lo más importante…  ¿ Sigo siendo feliz haciendo lo que hago y  el tiempo se me pasa  volando?

 


 

Dentro de la análisis externo es bueno centrarse en:

  • Validar, validar y validar… ( Focus group, encuestas, campañas de captación de leads… )  Necesitamos saber que está  pasando ahí fuera, que se está demandando y nada mejor que hacerlo sobre terreno. Las  herramientas  digitales hoy nos dan miles de opciones para hacerlo de forma ágil  y asequible. 
  • Analizar qué  hace nuestra competencia o potencial competencia…  ¿Dónde se mueve? ¿ Qué ofrece?       ¿ Cómo y en qué canales se relaciona?
  • Dedicar tiempo a estudiar, ver  proyectos de otros países similares, leer, analizar.. y sobre todo buscar siempre nuevas opciones. 

 

Todo está inventado ya,  pero a  todo le podemos dar una vuelta con nuestro propio sello 😉

Leave a comment