El pasado viernes tuve la suerte de poder compartir la tarde con casi 20 emprendedoras lucenses en la Ferretería Eventos.

Si tuviese que quedarme con algo de todas y cada una de ellas… Me resultaría casi imposible!!!!  ya que han sido cuatro intensas horas en las que todas tan distintas, pero con una misma ilusión: VIVIR DE LO QUE NOS APASIONA! hemos aportado un pequeño granito de arena desde los distintos momentos de madurez y desarrollo de nuestros proyectos al apasionante y frenético mundo del emprendimiento.

Sin embargo reflexionando sobre todo lo escuchado e intercambiado…. si podría concluir la tarde en 5 tips prácticos que cualquier emprendedor debería tener en cuenta.

Se habla mucho del emprendimiento, especialmente el femenino y de aquellas principales trabas o escollos con los que cuando decidimos apostar por nuestro sueño y hacernos un nicho en el mercado nos encontramos.

La realidad es que independientemente del sexo, la edad, o la zona geográfica …. al final siempre se repiten los mismos patrones, procesos y dudas ; y aunque se ha escrito ya mucho sobre ello… no viene mal actualizarlo de vez en cuando 🙂

Aquí os dejo esta selección/ conclusiones de la que por supuesto me encantaría recibir el feedback tanto de compañeras de jornada como de todo aquel que se asome a esta ventana!

 

  1. Innovar y anticiparse son claves en el mercado …. pero tanto como ello, es hacerlo y desarrollar nuestro proyecto en base a unos valores, a nuestra pasión, a algo que de verdad solo de pensarlo haga que nuestro corazón se acelere.

Como bien apuntaban desde Pazo Vilane: En los años 90 y aunque hoy sea un término con el que todos estamos muy familiarizados… nadie hablaba de sostenibilidad….  Para ellos era importante, pero cuando les conoces… te das cuenta de que no era visionarios o se trataba de una simple estratégica de marketing… si no que el brillo de sus ojos cuando muchos años después lo cuentan sigue siendo como el de un niño con zapatos nuevos…

No han creado un negocio, han hecho de un estilo de vida, el que buscaban para sí, un modo de vida y un modelo de negocio. 

 

2.  La humildad, la capacidad de resilencia y la creatividad siempre por encima.

Es apasionante escuchar a Sara Lage  de sus comienzos.  La fortaleza, la humildad y la cercanía con la que lo explica… La ilusión con la que a pesar de no ser los  más fáciles aún lo transmite….

Qué! contaros de su creatividad, su proximidad y su capacidad de empatía. Está claro que ella,  sí está en su talento y eso lo transmite en cada detalle!

 

3. El reciclaje continúo va a ser la única forma de que puedas mantenerte en el mercado y ser feliz con lo que haces.

Ha sido todo un descubrimiento compartir tarde con Xanela Chic. Todo un ejemplo de búsqueda de nicho, de capacidad de reciclaje, de polivalencia y sobre todo de buscar siempre ir un paso más allá. Os recomiendo que si sois de los de Instagram… no la perdáis de vista.

 

4. Nunca te quedes con qué todo está inventado…. Siempre se le puede dar una vuelta... ya que como siempre me gusta resaltar: » Vivimos en un mundo en el que no importa tanto el qué si no el cómo»

 

No es la primera vez que comparto jornada con Carmen Porteiro y espero que nos queden muchas más. Es de nuevo un claro ejemplo de cómo hacer de una pasión una profesión.  A priori en un mundo tan competitivo y difícil como es hoy la fotografía… ha sabido crearse una marca propia, encontrar su valor diferencial y …. segmentando muy bien llegar a su público. Os recomiendo que le echéis un ojo a su trabajo.

 

5. El respeto  y el tener claro nuestros protocolos de comunicación es fundamental. Es lo que le dará consistencia y coherencia … y por lo tanto fuerza a nuestra marca.

Por ello,  y bajo mi humilde opinión, es necesario al menos una vez en la vida tropezarse en el camino con Mar Castro y empaparse de su energía, de su carisma y sobre todo de todos sus conocimientos.

Por suerte para mí, llegó  de casualidad compartiendo conferencia en la Universidad y espero que sea para quedarse!

 

Con todas ellas he tenido ocasión de hablar por mi parte ( cosa que por cierto ha sorprendido y os iré contando más), de la Marca Personal ( v) La Marca Comercial y como desarrollarlas, trabajarlas e integrarlas a la hora de emprender… o dependiendo de las fases 😉

 

No quiero terminar el post sin agradecer a Gabi ( Baile de Mariposas) la invitación a presentar Pekecha, a la Ferretería por su como siempre impecable puesta en escena y gestión de un espacio que ha revolucionado el mundo de los eventos en Lugo, a Carmen de Imaxinatia, a Elia de El Asegurado Enterado. y a todos y cada uno de los proyectos que se han presentado!

Por supuesto a DoGo por la foto 😉

Me he quedado con ganas de hablar con muchos de ellos, pero el tiempo es el que es… motivo perfecto por el cuál repetir pronto 🙂

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *