Hace unos días hablaba de algunas claves para la construcción de una Marca Personal sólida, solvente, con proyección y sobre todo con posibilidades de diferenciación en el mercado.

Uno de los puntos que en este post no llegamos a tocar es finalmente…

¿ cuál es la base de cualquier Marca Personal que aspire a convertirse en un referente en su sector? La respuesta es sencilla, LAS APTITUDES en las que se sustenta el discurso y estrategia; así como LA ACTITUD con la que está se pone en marcha.

Pero al hilo de todo ello y haciendo un breve inciso,  no me gustaría adentrarme en este tema sin antes hacer referencia a un artículo que ayer he podido leer y  me ha dejado realmente desconcertada por el enfoque ….

¿ realmente no creemos que el conocernos bien, ser capaces de comunicar todo lo que podemos ofrecer, el ser felices desarrollando nuestro talento y reflejándolo como un sello ” de la casa” en cada uno de nuestros proyectos y acciones de desarrollo profesional es bueno para nosotros?

Literalmente decía:  “Esa obsesión por hacerse un nombre es un suicidio a largo plazo porque se está acostumbrando al mercado a contar gratis con tu trabajo” – ” El timo de la Marca Personal” 

No será que lo que estamos es poniendo en valor cosas y sacando lo mejor de nosotros, potenciándolo y consiguiendo un mayor foco para lograr mejores resultados … Es sencillo, si sabemos nuestros valor, ” lo ponemos en valor” y lo enfocamos al mercado que realmente lo necesita y no al global… ¿ entiendo que las posibilidades de éxito por ambas partes ( empresa/ trabajador) son mayores no?

Aquí os lo dejo… y me gustaría tener vuestras opiniones… pero vamos a lo que importa!

¿ cuáles son a día de hoy esas aptitudes, que más se van a valorar a la hora de encontrar trabajo?

  1. Actitud Positiva. Y empiezo por esta… porque aunque no sea la primera en la que se fijan… Para mí personalmente es el paraguas de todas las demás. Al final en un día a día en el que los imprevistos surgen uno tras otro, los “para ya” están a la orden del día y los frentes abiertos son infinitos… ¿ quieres solo al mejor o quieres al que de verdad te genere más resolución, ganas, entusiasmo , empuje y POSITIVISMO? Sí, resolver tenemos que resolver … pero siempre digo que prefiero alguien con actitud, capacidad de aprender y ganas… que a alguien hermético, plano y que no genera ese efecto tan maravilloso como adictivo que es la ACCIÓN … y consecuente EL RESULTADO!
  2. Personas seguras de sí mismas. ¿ Por qué? Porque eso va a hacer que en picos de trabajo, momentos complicados… vayan a tener la capacidad de ” ser resolutivas” y conociendo bien ( labor que corresponde a las empresas) la filosofía y formas de gestionar cada situación, sacar los proyectos adelante, solventando los problemas y buscando las mejores soluciones.  Que el trabajo no se atasque nunca, porque no esté quién tiene que dar la última palabra…. porque somos transversales!
  3. La lealtad.  No solo por aquello de en las buenas y en las malas…. sino porque al final, sabes que es alguien que como a todos nos pasa más de 2 y 3 veces al mes va a meter la pata en algo, siempre todo es mejorable…. Pero que al final la información fluye, que no pisa trabajo, que suma a la empresa, que apoya a compañeros, que entre todos nos cubrimos para un fin común. Cuando quién os va a contratar sienta esto, el puesto es vuestro.
  4. Adaptabilidad.  Y esto no debe ser mal entendido.  No se trata de estar siempre, no se trata de decir a todo que sí, si no de integración en la empresa. Una vez más de actitud, una vez más de equipo, de apoyo, de objetivo común.
  5. Especialización en nuevas tecnologías. Nos gusten más o menos, están aquí y han llegado para quedarse. Desde un simple etiquetado, una entrega de paquete, una consulta de almacén …. o el más sofisticado CRM… son aptitudes y conocimientos que están al alza, y cada vez lo están más…

 

Pero si podemos concluir de algún modo…es que realmente , las tengamos o no… todas ellas tanto el potenciarlas como el mejorarlas están aglutinadas dentro de la primera: TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD Y TRANSMITIRLA DE LA FORMA ADECUADA!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *