A pocos días de despedir este 2022 que sin duda ha sido un auténtico año de transición tras la pandemia, y en el que con una tendencia ya al alza desde la misma la #marcapersonal ha tomado cada vez más relevancia; toca mirar hacia adelante y analizar las principales tendencias para este 2023 que está a punto de llegar.
Sin duda lo que sí que debemos tener en cuenta es que trabajar desde una esencia muy bien definida y desarrollada en base a nuestros valores diferenciales ( tal y como hemos comentado en post anteriores) es fundamental.
Es sin embargo igual de importante la diferencia entre ser (esencia) como parecer (imagen).
En este sentido coherencia pura, parecer lo que somos realmente sin artificios, pero también ser lo que parecemos.
Por otro lado no debemos dejar tampoco de lado que las famosas » soft skills» cobrarán cada vez más relevancia, ya que son sin duda las únicas habilidades no replicabas en una era en la que existe una clara tendencia hacia la digitalización y automatización.
Conocerlas, trabajarlas y potenciales es fundamental… En la web podréis encontrar muchos artículos y ejercicios para hacerlo.
Algunos tips importantes que sí deberíamos tener en cuenta son:
- Capacidad de Autogestión.
- Pensamiento crítico.
- Liderazgo Colaborativo.
- Desarrollar la Capacidad de Desaprender.
- Trabaja en una actitud de pensamiento rápido, en la búsqueda constante de soluciones y la respuesta ágil.
- Empieza a introducir en tu estrategia un término del que escucharemos hablar mucho: » el desarrollo de la sabiduría callejera».
Como conclusión añadida podríamos decir: más naturalidad y menos postureo, debes empezar a plantearte nuevos formatos como el podcast, trabajar y potenciar tus habilidades digitales es fundamenta para seguir siendo competitivo en el mercado….
Pero sobre todo, no perder de vista las tendencias de un mercado que cada vez cambia de forma más vertiginosa, inesperada y polarizada. En este sentido flexibilidad, anticipación y creatividad en el desarrollo de nuestra carrera profesional.
Leía hace unos días una frase que me hizo reflexionar sobre todo esto…
» La personalidad que forja una marca personal sale sola… si la dejan salir»…. Pero también es cierto:
» Uno nace con lo que es y quien mejor nos conoce somos nosotros mismos y Google. Tal identidad merece, cuando menos, una defensa a muerte»