El blog es una de las mejores maneras de comunicar nuestra marca personal.

Os he hablado a menudo de buscar y potenciar nuestra marca personal con honestidad.

Sin embargo, tanto en el post sobre WordPress para marca personal como en este, vengo a hablaros de la parte más estratégica de la marca personal: Cómo comunicarla.

El blog, para esto, es una de las mejores opciones como estrategia comunicativa.

¿Por qué?

Lo vemos 😊

1. El blog es sencillo de iniciar y usar

Hoy es sencillo crear tu propio blog porque hay distintas plataformas que te lo ponen muy fácil para hacerlo.

Muy fácil en dos sentidos:

  • No necesitas conocimientos técnicos.
  • Son plataformas gratuitas.

El ejemplo por antonomasia es WordPress. Esta plataforma nos permite escoger diferentes plantillas gratuitas que podemos adaptar a nuestra marca personal así que, no os preocupéis que seguro que hay una para vosotros 😊

2. Comunicas de modo más extenso y propio tu marca personal

Tú gestionas todo lo que publicas y lo haces sin límite de extensión. Tampoco se trata de aburrir a nadie…eso debemos tenerlo en cuenta…

Pero, te permite mostrar más de ti, de tus valores y lo que eres. Esto, muchas veces, las redes sociales no te lo permiten aunque simplemente sea por el formato al que debes adaptarte.

Además, te permite customizar tu página con tu logo y tus colores corporativos que se identifiquen contigo. Con lo cual, generas un mapa sensorial que permite relacionar al lector, de modo más directo, quién posteo la información que tan útil le resultó.

Y esto nos lleva al siguiente punto…

3. El blog te permite gestionar y almacenar tu contenido

Las redes sociales son volubles a las modas y al público al que atraen. Por ello, el contenido que posteas puede llegar a un momento en el que deje de identificarse con el perfil de la red.

Una caso alocado sería que Instagram pasase a tener un perfil más profesional parecido a LinkedIn… puede que ciertos contenidos queden algo fuera de lugar 😟

Además, puedes guardar tus contenidos por distintas categorías y esto te permite organizarlo mejor.

Al final, eres el amo y jefe de tu contenido y su gestión.

4. Permite transmitir tu profesionalidad y cualidades

Además de transmitir tu marca personal, te permite que, con el contenido que publiques, si es profesional, se demuestre todo lo que sabes.

Puedes poner en tu currículum que has hecho miles de cursos, pero si haces un artículo en el que expliques un asunto con todo lujo de detalles y transmitas que lo sabes…no hay mejor manera de mostrar lo que sabes.

Al final, las acciones siempre son mejor que las palabras 😊

5. Networking y contacto con seguidores

Es indudable que el blog nos acerca a aquellos que buscan las temáticas relacionadas con nuestro blog y nos permite ampliar nuestro networking.

Nos permite acercarnos tanto a compañeros de sector – si nuestro blog trata de ello- como al os que sientan atracción por nuestro contenido.

Esto nos puede facilitar convertirnos en referentes de nuestro sector si tenemos esa marca personal. Esto, claro, requiere de constancia, diferenciación y todos esos ingredientes mágicos no disponibles en mercados 😊

Pero, más aún, nos permite interactuar teniendo nosotros el control!

Todo esto genera un filtrado previo que las redes no nos permiten ya que, son tan públicas, que cualquier puede caer en nuestro contenido.

A veces, es mejor llegar a menos pero con intereses más alineados con nosotros, porque evitará ensuciar las temáticas con polémicas ajenas.

6. Auditar de modo más certero tus contenidos

A través del blog se abre la puerta a que puedas obtener más información acerca de la gente que te visita, qué visita, cuánto tiempo, cómo te busca…

Es decir, obtienes información de más calidad acerca de quién y qué contenidos buscan lo que te permite redirigir tus pasos.

En las redes sociales puedes obtener cierta información pero no de modo tan explícito como con un blog.

7. Tener un blog te mantiene informado

Y si todo lo anterior no te ha convencido entonces vamos a las cosas que nunca cambian: el conocimiento.

Porque cuando tienes un blog, tienes que estar al día de qué contenidos pueden interesar, cómo comunicarlos y, más aún, cómo gestionar tu propio blog.

En realidad se requiere de planificación, estudio y habilidad para comunicar tu mensaje.

Pero no, todo esto no es una barrera de entrada…todo lo contrario! Es el aliciente necesario para entender que sea como sea, tener un blog siempre aporta.

Aunque a veces no haya tiempo… 😞

 

Me voy ya.

Os dejo diciéndoos, simplemente que, de todos modos, no se trata de elegir.

No es la guerra del blog contra las redes sociales. Cada uno tiene funciones distintas.

Las redes os permitirán llegar a más gente, con su parte negativa; y el blog a tráfico más cualificado, con su correspondiente parte negativa también.

Como todo, escoged la dosis 🙂

Nos leemos pronto otra vez!

 

 

Dejar un comentario