Lograr un vínculo emocional con el cliente.  Esa es la clave.

Mover, remover , agitar… y hacer latir !

Llega diciembre y las emociones  afloran. Obviamente el marketing no es ajeno a esta tendencia y los últimos meses del año se convierten siempre en el momento de la gran explosión de marketing emocional.

Cuando hablamos de marketing emocional nos referimos fundamentalmente a conectar a las personas con las emociones a través de la comunicación creativa con el fin último de dar a conocer de forma efectiva los mensajes de una marca,  o en este caso una marca personal.

Más que demostrado está que tras una decisión de compra siempre hay motivos emocionales. Vamos a ver cómo podemos desarrollar e implementar esta estrategia.

Lo primero a tener en cuenta es desarrollar una comunicación que permita la identificación. Hacer que tu audiencia se involucre con tu marca y sus valores a través de esa identificación lleva sin duda a una » especie de apropiación de la misma» , efecto espejo  que terminará en una lealtad total hacia ella.

Para crear nuestro discurso » nuestro storytelling » en esta línea debemos partir de conocer cuáles son las emociones básicas humanas ( » clásicas») :

 

  1. Miedo
  2. Rabia
  3. Tristeza
  4. Alegría.
  5. Dolor

 

 

Sin embargo cuando hablamos de maketing y comunicación , de una estrategia de posicionamiento a través de imagen, palabras …. Deberíamos tener en cuenta que si estamos buscando un impulso a la acción con nuestra marca debemos centrarnos en:

  1. Alegría
  2. Experiencias
  3. Evolución. No inacción
  4. Nostalgia
  5. Seguridad

 

Sobre ellas, identificando lo que a nuestro » potencial cliente objetivo» le mueve , preocupa o añora podremos desarrollar un storytelling único y directo que consiga ese matching.

Estos son algunos tips en esta línea:

  • No transmitas características, comunica emociones.
  • Conecta, desarrolla » emocionalmente» una relación simbiótica.
  • Aporta valor, siempre es importante al menos en un 20% transmitir esa sensación. Volvemos a nuestro eterno » Problema- Solución».
  • Escucha activa. El actual entorno 2.0 nos permite monitorizar muchísimo mejor cualquier tipo de comunicación.
  • Las historias, las anécdotas, la pasión por el mensaje que transmites siempre funcionan. Dentro de la formalidad, trabajemos hacia una comunicación más informal que conecte mejor.

Obvia decir que nada de todo esto tiene sentido si no tenemos muy bien definido y centrado nuestro «Buyer Persona». Una buena segmentación de nuestra audiencia es fundamental para ello… ¿ Qué piensa ? ¿ Qué siente? ¿ Qué le duele?….

Existen gratis miles de plantillas que podréis utilizar para trabajar y conseguir esta información de forma previa a empezar a trabajar en la estrategia de marketing sensorial.

Por último es importante tener en cuenta que nada de todo esto tiene sentido si no nos centramos que lo que estamos buscando,  que es que en la mente de nuestro objetivo se produzca esta cadena:

 

ETAPA DE DESCUBRIMIENTO ( posicionarnos correctamente y en los canales en base a quiénes somos, la emoción sobre la que vamos a construir y el estudio que hemos hecho del cliente)

ETAPA DE COMPARACIÓN  ( conseguir mediante una buena estrategia SEO y de Networking mantenernos como el referente , con un buen posicionamiento y afianzando esa conexión emocional)

ETAPA DE COMPRA/ DECISIÓN ( conseguimos el objetivo final, la conversión de la compra de nuestra marca)

 

“Rompe los miedos y olvida la inercia, escucha, observa y siente a tus clientes, conecta, interactúa y actúa”, Willy Azarcoya.

 

 

Dejar un comentario